Hacktoberfest 2020

-
Tags: #pandas #talleres

Estos son los proyectos que proponemos para el hacktoberfest de este año. Trabajaremos en grupo entre las PyLadies que se apunten a cada uno y nos organizaremos a través de Discord. Cada proyecto tiene una o varias mentoras que harán de apoyo y guía. Si quieres participar en uno, escribe en el canal de Discord correspondiente. Si aún no tienes acceso a Discord, escríbenos un mail

Además, puedes echar un ojo a la web oficial del evento o a la web del evento organizado por Python España

Web PyLadies Madrid

Repo: https://github.com/pyladies/pyladies-madrid-website

Guilds: web, iniciación, devops

Canal Discord: #proyecto-web-pyladies

Mentoras: Alicia, María, Vicky

Ya tenemos la estructura de la web, pero falta llenarla de contenido y detalles. Hay muchas cosas en las que puedes contribuir:

  • ¿Sabes de desarrollo web y Python? Nos vendría bien ayuda para crear algunas páginas y secciones adicionales. Y también para terminar de documentar en el repo los pasos para modificar la web y añadir contenido.

  • ¿Sabes de front? Tenemos pendientes algunas tareas para terminar de ajustar la apariencia de la web.

  • ¿Sabes de DevOps? Hay un par de tareas de automatización de despliegues en las que podrías participar.

  • ¿Estás empezando? Si quieres practicar el manejo de git y github e ir aprendiendo cómo funciona la web, puedes ayudarnos a llenar de contenido la web: posts sobre eventos pasados, recursos, fotos… ¡para que se pueda ver todo lo que hacemos en comunidad!

Puedes ver más información en el repositorio linkado. Si quieres participar escribe en el canal de Discord o contacta con las mentoras.

Talleres Iniciación Python

Repo: https://github.com/PyLadiesMadrid/taller-iniciacion-python

Guilds: teach, iniciación

Canal Discord: #proyecto-talleres-iniciacion

Mentora: Laetitia

En PyLadies Madrid hemos realizado multitud de talleres de iniciación a Python y tenemos en nuestro Github el material que usamos para ello, dividido en tres sesiones que impartíamos en persona. El material estaba pensado para ser práctico y explicado compartiendo pantalla y “sobre la marcha”, con una instructora principal y varias mentoras que iban ayudando a resolver dudas según hacía falta.

Ahora nos gustaría adaptar estos contenidos a un enfoque online y “autoexplicado”, pensado para que quien quiera pueda seguirlo por su cuenta, a su ritmo, y sea capaz de aprender las bases de Python partiendo de cero.

Puedes ver más información en el repositorio linkado. Si quieres participar escribe en el canal de Discord o contacta con la mentora.

Soluciones para curso de Python orientado a datos

Repo: https://github.com/koldLight/curso-python-analisis-datos

Guilds: data

Canal Discord: #proyecto-soluciones-data

Mentora: Luz

La pylady Luz Frías creó en 2019 un curso que tiene como objetivo enseñar Python orientado al análisis de datos en aproximadamente 24 horas. Mucha gente lo usa para aprender python y escriben pidiendo los ejercicios resueltos.

Si estás iniciándote en el área de data puede que te resulte interesante contribuir a crear estas soluciones. Podéis organizaros en grupo y debatir sobre cómo lo habéis resuelto, si hay otra solución más simple… y así encontrar la mejor solución entre todas.

Puedes ver más información en el repositorio linkado. Si quieres participar escribe en el canal de Discord o contacta con la mentora.

Paquete Cartociudad

Guilds: data, web

Canal Discord: #proyecto-cartociudad

Mentora: Luz

El IGN tiene un visor y API (REST y WPS) sobre la cartografía española, cartociudad. Lo más útil, los servicios de geocodificación directa e inversa (traducción de direcciones con su calle, número, ciudad… a latitud / longitud y al revés). Normalmente la gente intenta utilizar las APIs de Google, pero tienen una franja gratis muy limitada, u otros servicios que también “te capan” con cierto uso. Cartociudad es gratuito y no limita el uso de su API.

Actualmente existe un paquete de R que actúa como interfaz con esta API y es usado en proyectos de Acciona, Banco de España, BBVA, ISCIII, … Estaría chulo hacer el equivalente en Python y acabar publicándolo en PyPI (el repositorio de paquetes de Python).

Si quieres participar escribe en el canal de Discord o contacta con la mentora.

Webs PyConES pasadas

Guilds: web

Canal Discord: #proyecto-webs-pycones

Mentora: Yamila

La PyConES (conferencia de la comunidad Python en España) acaba de celebrar su octava edición, la PyConES 2020 Pandemic Edition. Cada edición contó con su página web propia en la que se mostraba toda la información, pero no todas ellas siguen activas.

Este proyecto consiste en recuperar las webs caídas de PyConES, pasarlas a formato estático y servirlas para el futuro en Github Pages. La tarea es “poco fancy” en tecnología, pero tiene scripting, trabajo con legacy, y un poco de arremangarse.

Si quieres participar escribe en el canal de Discord o contacta con la mentora.